fbpx

VR Music Academy

Géneros musicales originarios de México

México es un país muy rico en muchos ámbitos, como la diversidad de sus géneros musicales, pero en general, toda su cultura es característica, se conoce en todo el mundo y con esto me refiero a su música, cocina, pintura, literatura, danza y televisión.

Además de ser un país con mucha diversidad, lo que no puede faltar como una característica clave es su música, y aunque no lo creas, la canción que ha sido grabada más veces por diferentes artistas a nivel mundial es bésame mucho. Esta pieza fue escrita por Consuelito Velazquez en 1932, y ha sido grabada en más de 20 idiomas y ha sido interpretada casi 3 mil veces en todo el mundo.

En cuanto a los géneros musicales originarios de México, son bastantes, por lo que en esta ocasión solo hablaremos de aquellos que son los más característicos, además cabe recalcar que existen géneros y subgéneros. Como el Rock, es un género, pero un subgénero sería en Indie Rock o el Rock Clásico, al final su género de raíz es el Rock.

A continuación te presentamos los géneros musicales que son originarios de México

Mariachi

El mariachi es un símbolo de la identidad mexicana y se origino en Cocula, Jalisco, en la época del Virreinato y durante la Revolución Mexicana se hizo popular en todo México.

Se cree que la palabra Mariachi sería una derivación del término francés “mariage”, que significa boda. Los instrumentos más característicos del mariachi son: arpa, guitarra, guitarrón, trompeta, vihuela y violín.

No puede haber una fiesta mexicana sin un mariachi, es característico en todo el país e inclusive existen artistas de otras partes del mundo, han hecho sus propias versiones de canciones de mariach. Un caso particular de la banda Avenged Sevenfold, que hicieron su versión de la Malagueña.

Te dejamos algunas canciones de mariachi interpretadas por artistas extranjeros.

Norteña

La música norteña se caracteriza por el acordeón y el bajosexto, aunque se hizo más popular hoy en día el bajoquinto por la falta de uso de su sexta cuerda. El género norteño se origina en el norte de México y sur de Texas.

El acordeón es el instrumento que simboliza la música norteña, aunque sus orígenes no son mexicanos. El primer acordeón fue creado en Viena, Europa, por Cyrill Demian en 1829. Éste instrumento fue un símbolo en la música folclórica en algunos países de Europa.

El género norteño está compuesto básicamente de polkas, que su verdadero origen es de la República Checa en 1830.

Corridos

Los corridos son básicamente la narrativa de una historia o un acontecimiento. Este género musical surge en la revolución mexicana y se popularizo en los pueblos, se origina en Tamaulipas y Nuevo León. De hecho, también se utiliza el acordeón, que es un instrumento europeo.

Los corridos fueron un medio de comunicación. Como gran parte de la población mexicana era analfabeta, los corridos narraban historias recientes de personas en acontecimientos importantes.

Banda Sinaloense

Este género musical se origina en Sinaloa a finales del sigo XIX. De igual forma, tiene mucha influencia europea en su instrumentación.

Se caracteriza por ser grupos grandes y sus instrumentos característicos, como la tuba, trompetas, clarinete, tambora y tarola, principalmente.

Este género musical, se ha vuelto muy popular y ha evolucionado.

¿Quieres aprender música?

Si te interesa a aprender a tocar un instrumento musical, te invitamos a conocer más de VR Music Academy. Puedes agendar una clase muestra sin costo, tenemos modalidad presencial y en línea en cualquier parte del país.

Deja un comentario

WhatsApp chat